Nuestro Blog

Bienvenido al Blog de la Asociación Cádiz Tango, en él os iremos informando de nuestras próximas milongas y eventos tangueros que se vayan produciendo. También podréis ver vídeos de las milongas de Cádiz Tango. Si deseáis contactar con nosotros podéis llamar al teléfono 616156953

miércoles, 10 de agosto de 2011

Melkart, Santuario del Tango en Cádiz

Como todos sabemos, la sede en la que realizamos nuestras milongas es el edificio Melkart de la Zona Franca de Cádiz. Pero habrá pocos que sepan de dónde sale o qué significa esa palabra tan rara, "Melkart".

Melkart fué una divinidad de la ciudad de Tiro (actualmente al sur del Líbano), la forma fenicia del dios Baal y su culto se extendió por todas las colonias de la mencionada ciudad. En un principio fué un dios agrícola y al mismo tiempo una deidad marina. Pasó después a ser considerado "rey de la ciudad" (melk = rey) y por extensión se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación. Por ello los tirios le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy se encuentra el islote de Sancti Petri.

En la antiguedad fué conocido como el Santuario de Heracles, Templo de Heracleion y Templo de Hércules Gaditano. Los almorávides lo destruyeron en el año 1.146 construyendo encima el castillo de Sancti Petri.

Las actuales columnas de Hércules (término romano) en principio se llamaron columnas de Melkart (término fenicio) y después columnas de Heracles (término griego).

A Melkart se le atribuía la civilización de las tribus salvajes de las costas lejanas, la fundación de las colonias fenicias y la introducción de la ley y el orden entre los hombres y en diversas monedas encontradas en diferentes excavaciones se le ve representado cabalgando sobre un hipocampo (fabuloso caballo marino).

Los tangueros que acudimos al edificio Melkart ya podemos tener una idea de quien fué este personaje y bien podríamos decir, a tenor de todo lo comentado, que si aquél primitivo templo de Sancti Petri era el santuario de Melkart, el incomparable marco del edificio Melkart de la Zona Franca de Cádiz es, mientras no se demuestre lo contrario, el actual santuario del Tango en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario